LA RADIO COMO SISTEMA DE COMPARTIR PASIONES

LOS 39 SONIDOS es un programa de radio que se escapa a las funciones tópicas de un espacio musical al uso. La idea es la de compartir sensaciones sónicas a través de un pequeño/gran club de apasionados por melodías creativas.
Combinando canciones del pasado con composiciones del presente, recuperando discos mágicos añejos y mezclando esos sonidos con algunos discos que surgen de ahora mismo y que nos dan a entender la necesitad de vibrar tanto con lo de antes como con lo que nos rodea, huyendo de las vulgares interpretaciones de las multinacionales, que corroen la creatividad.
Este es un programa de canciones, de buenas canciones, nuestras mejores amigas; pero también es un programa de gente que crea arte sónico, que hace discos eternos o, por lo menos, que son eternos durante un periodo que nos hace las cosas más dulces.
En fin, hablamos sobre sentimientos que provocan los decibelios, discos,canciones, discos y canciones.
LOS 39 SONIDOS se emiten cada lunes en directo, desde las 9 hasta las 12 de la noche y es grabado instantáneamente para ser colgado al día siguiente.
Pero, para degustar el programa en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo mejor es ir a: http:los39sonidos.podomatic.com
Buen provecho!

sábado, 28 de enero de 2012

10 DISCOS GENIALES POR DESCUBRIR

El mes de Junio de 2011 recibimos un encargo de una revista británica por Internet, se trataba de elegir 10 cosas, cosas que nos gustaran o que nos disgustaran, cosas que nos interesaran o de las que nos apeteciese escribir algo. El encargo fue para Gasteiz Gang, en trío de Dj's que montamos Gaizka Mendieta, Arizona Dylan y yo. Como Gaizka estaba en Londres de trabajo, a él le fue imposible decidir algo, así que nos pusimos manos a la obra Arizona y yo, pensamos que lo mejor era dar a conocer 10 discos brillantes que no fueran demasiado conocidos y aquí está lo que salió de esa idea. Los textos en español son míos y los escritos en inglés son de Arizona, no son traducciones aunque, es lógico, se parecen, pero con matices personales, incluso con pequeñas apreciaciones distintas. Las fotos de los discos son las portadas originales, no están bajadas de Internet (faltaría más!!).



RED GUITARS – SLOW TO FADE (1984)
Surgieron casi al mismo tiempo que las bandas inglesas que revolucionaron la escena de los 80, pero lo suyo estaba más cercano a las guitarras endiabladas de la Velvet Underground, sólo que en versión Smiths, para hacernos una idea. Como era lógico, eran demasiado buenos y estaban demasiado alejados de las modas imperantes para tener éxito, así que sus dos maravillosos LPs permanecen en el recuerdo de los más enterados.

They kind of inherited Velvet Underground’s guitar playings, but with a smoother, Smiths-like flavour. They remained as unknown talents, because they were so far from the tendencies from the 80’s in England that they never stood out. Their two pieces of art are so little-known that only the most knowledgeable ones know of their existence.



THE ALAN BOWN - LISTEN (1971)
Ingleses de corte intelectual, aunque sus comienzos estuvieran cercanos al sentimiento soul de los Mods británicos. Su mezcla de pop sicodélico y rock progresivo les hizo parecer más difíciles, sobre todo teniendo en cuenta sus acercamientos al jazz, pero realmente sus canciones son envidiables y tienen melodías implacables.

Leaving their intellectual Northern Soul origins behind, this band goes deep into progressive rock while grazing jazz melodies, which is evidenced by piano, trumpets and saxophone smart interventions. They like to show off their technique, but never deviating from their path at their elaborated compositions. A wise evolution.



BERT SOMMER - THE ROAD TO TRAVEL (1968)
Pop en estado puro que viene de la mano de un músico desconocido y delicado. Entró a formar parte de la última época de The Left Banke, pero su primer disco en solitario es un ejemplo de lirismo y pasión. Con arreglos de cuerda y viento heredados de Burt Bacharach. Memorable.

He was a member of Left Banke in its late years, though his first solo recordings were kind of left aside and forgotten. His first solo album reveals his inner self in a fragile and a passionate way at the same time; his rising-in-tone songs are a way to get it all out and release the emotions that were tied down. With sweet, Burt Bacharach-like wind and string interventions.



BRONCO - ACE OF SUNLIGHT (1971)
Segundo disco de un grupo británico muy americano. Seguro que bandas como Wilco se derretirían escuchando los surcos de esta banda de raíces country electrizadas con la misma sabiduría que gente actual como Jayhawks. Escuchar este LP es comprobar que algunas cosas del pasado son irresistiblemente actuales.

Its lead singer Jess Roden had had the same role in The Alan Bown Set, in which he had become a minor star. After his split from this band, he formed Bronco, an American-like English band with a 70’s rock appearance inspired by country bites. Both beautiful and sentimental acoustic guitars and vigorous electric guitars, plus a modulated and powerful voice that evoke the same impressions as some upstart current bands.



CELESTE - PRINCIPE DI UN GIORNO (1976)
Durante la efervescencia del rock progresivo italiano, con los malabarismos propios aquellos años, Celeste se escapaba a la definición de “grupo sesudo” y su Lp es un alegato de dulzura y ambientes suaves que se deslizan a través de largas letanías que nos conducen a estados de clímax inolvidables.

An album that holds balanced and sliding symphonies that shine above all the Italian progressive rock bands of the moment. An incessant breeze of tender sound that passes through our senses and slips away. A fairy tale.



DIABOLOGUM - #3 (1996)
Catarsis. Tension, ruido y emoción. Una banda francesa que solo tuvo tiempo para producir tres discos. Su despedida era un disparo de adrenalina y distorsión que hasta haría temblar a Sonic Youth. Saltando al vacío sin paracaídas.

Coming from Toulousse, this band could only produce three albums, being the last one an urge of rage that makes them able to challenge Sonic Youth. Stirring up shots of sound that embroil us in a spiral of tension.



EDWARDS HAND - S/T (1969)
Sicodelia inglesa de tonos sugerentes, en las mismas coordenadas de Kalidoscope o, incluso, Syd Barrett. Provenían de Picadilly Line y se situaron junto a nombres tan esenciales como Kevin Ayers o la gente de Fairport Convention; pero no nos engañemos, su sonido era muy similar al de los mejores Beatles, etapa “White Album”.

Enchanting, blooming psych-pop duo, in tune with Billy Nichols or underestimated Kaleidoscope (UK). This album was produced by George Martin, while he was taking a break from working on The Beatles’ White Album. Unreal and suggestive lyrics that will drive you to an estate of sublime delight.



FLASH AND THE DYNAMICS - NEW YORK SOUND (1971)
El único disco de éste sensacional combo de latin soul mezclaba a partes iguales sicodelia y ritmos bailables provenientes del groove puertoriqueño. El álbum está cargado de canciones irresistiblemente bailables y de actitud racial. En nuestra sesión podréis vibrar con un tema febril, “Guajira sicodélica”.

Brought up in New York, they bring us groovy and furious sounds from Puerto Rico while combining some psychedelic remembrances. Their only work, “New York Sound”, is a sonic bomb that takes us to the neuralgic centre of latin soul.



GARY FARR - ADDRESSED TO THE CENSORS OF LOVE (1971)
Comenzó su carrera como vocalista de los T-Bones, haciendo R&B y sonidos clásicos de la primera mitad de los 60, pero sus tres primeros discos en solitario (especialmente éste, su tercer LP) rezuman aires de folk pop al estilo de Donovan o Tim Hardin, con melodías cálidas y dramáticas.

Gary Farr started his career as the lead singer of the T-Bones, venerating R&B sounds and covering contemporary Spencer Davis Group songs. Even though, as time passed off, his style turned into a more folkish one, reaching personalities as Tim Buckley or Tim Hardin, mixing poetry and music. The title of his third solo album says it all.



THE HANGMEN - BITTERSWEET (1965)
Disco para “connoisseurs”. Un Lp de garage sicodélico que entusiasma a los Mods coleccionistas. Procedentes de una midtown americana, hacían versiones y temas propios con una energía inusitada. Mención especial a la versión del “Gloria” de los Them, superando incluso la original.

Exquisite and refined danceable band, which sometimes made it difficult for those on the dance floor to keep up. Psychedelic garage covers and original tunes is what this band can offer; their first album describes a perfect contrast of dreamy ballads and energetic, sloppy sung declarations. Their spontaneous technique in their cover of “Gloria”, by Them, makes them capable to beat the original.

  
TEXTO EN ESPAÑOL: JUAN VITORIA
TEXT IN ENGLISH: ARIZONA DYLAN VITORIA

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